ANSE celebra la aprobación del proyecto de desmantelamiento de Puerto Mayor y la futura restauración de la Caleta del Estacio

Fuente:
Mazarron.com

Tras más de dos décadas de denuncias, protestas y trabajo técnico, la decisión de hoy del Consejo de Ministros culmina y premia un largo esfuerzo de la asociación que demuestra que sí era posible cambiar la historia de más de medio siglo de destrucción sistemática de La Manga. Desde ANSE consideramos que la aprobación definitiva del proyecto de restauración de la Caleta del Estacio y la pronta contratación de las obras es "la mejor garantía de que este enclave será finalmente devuelto a la naturaleza y a la ciudadanía para un futuro diferente".

Desde ANSE nos alegramos de la aprobación, este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, del proyecto de desmantelamiento de las instalaciones de Puerto Mayor y restauración ambiental de la Caleta del Estacio, en La Manga del Mar Menor, paso previo imprescindible para la futura licitación de las obras. La actuación, dotada con 25,7 millones de euros, será ejecutada por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y permitirá restaurar cerca de un millón de metros cuadrados de litoral degradado.

Para ANSE esta noticia marca el cierre de un ciclo: "Comenzamos parando la obra en enero de 2005, y continuamos demostrando que era posible recuperar el espacio restaurando parte de los arenales", destaca Pedro García, director de ANSE. La asociación recuerda que el proyecto de Puerto Mayor -que pretendía construir un puerto deportivo para más de 900 embarcaciones y una urbanización asociada- habría supuesto la destrucción de 1,5 km de playas y 25 hectáreas de arenales, en una de las zonas más frágiles y presionadas del litoral mediterráneo.

El 30 de enero 2005, ANSE y Greenpeace paralizaron las obras de Puerto Mayor, coincidiendo con una excepcional nevada, mediante una acción de protesta en la que más de 30 personas detuvieron las obras durante más de 30 horas. Aquella intervención logró el apoyo de la entonces Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, y marcó el inicio de un largo proceso judicial y administrativo que finalmente demostró la ilegalidad de las obras autorizadas por el Gobierno Regional de entonces, encabezado por Ramón Luís Valcarcel, que no hizo caso a los escritos de las organizaciones pidiendo la paralización de las obras ilegales.

Desde la paralización judicial de las obras, hemos estado luchando para que se llevara a cabo la retirada de las tablestacas instaladas en la zona y se iniciara un proyecto de restauración ambiental de la Caleta del Estacio. La asociación ha estado presente en todas las manifestaciones, denuncias, procedimientos judiciales y administrativos, asimismo, también ha presentado propuestas de restauración a lo largo de los años.

Desde 2022, ANSE está desarrollando el proyecto Resalar, que actúa sobre 6 hectáreas de los arenales afectados por las obras de Puerto Mayor. Gracias a este proyecto se han logrado eliminar la mayor parte de los ejemplares de especies exóticas invasoras que cubrían esa superficie de la Caleta del Estacio, y reintroducir flora dunar autóctona. Estos trabajos servirán ahora para aplicar los resultados a la totalidad de la zona a restaurar.

Con este proyecto, ANSE reafirma su compromiso con la recuperación de los arenales de La Manga y la restauración ecológica del Mar Menor.

El futuro proyecto del MITECO

El nuevo proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, que tiene un presupuesto de 25,7 millones de euros, supone un paso decisivo para culminar la restauración integral de la Caleta del Estacio, y reproduce en gran medida la propuesta que ANSE viene promoviendo desde hace años. Según la documentación del MITECO, los trabajos incluirán la retirada de más de 2.500 metros de tablestacas, escombros y rellenos contaminados con metales pesados, la reconstrucción del sistema dunar, la eliminación de especies invasoras y la revegetación con flora autóctona.

Asimismo, se instalarán pasarelas de madera y vallados para compatibilizar el acceso público con la conservación del entorno.

ANSE celebra la aprobación del proyecto de desmantelamiento de Puerto Mayor y la futura restauración de la Caleta del Estacio, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Mazarron.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 20251022
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@mazarron.com